martes, 8 de junio de 2010

EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
Saludos José Luis y compañeros del grupo 54.
Me pareció muy conveniente retomar la frase inicial para empezar con mi reporte.
Todos los estudiantes pueden aprender aunque algunos tardan más.
Esto nos hace crear conciencia de que no todos los alumnos aprenden de la misma forma, ya que tienen distintos estilos de aprendizaje, diferentes características psicopedagógicas, diferente entorno social, diferentes conocimientos previos y diferentes intereses y un sinfín de factores más.
Algunos están en la escuela porque son obligados por sus padres, y porque en el examen único los coloco en tal o cual escuela.
¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Definitivamente el aprendizaje no es trivial, ya que es un proceso mental complejo que parte de los conocimientos previos y que debe ser aplicado en la vida cotidiana para que el estudiante aprenda a resolver problemas en su contexto, partiendo de sus saberes cognitivos. Debe reorganizar sus esquemas para a partir de un conflicto generara nuevos esquemas cuando el alumno adquiera un aprendizaje significativo. También es importante la parte emotiva del alumno para adquirir un aprendizaje significativo. El alumno debe entrar en acción con el objeto de conocimiento y situado con su entorno y de acuerdo a sus intereses para que el aprendizaje sea significativo.
Los docentes no somos trasmisores ni mediadores del aprendizaje significativo, solo somos guías y acompañantes para que el alumno adquiera su aprendizaje significativo, en base a sus intereses.
Nuestra labor como docentes es proveer al estudiante de herramientas y un medio adecuado y agradable para que el alumno construya su aprendizaje, en esta acción se está construyendo así mismo. Generar confianza y empatía en el aula ayudara a construir su conocimiento. Los docentes debemos planear estrategias adecuadas para movilizar los esquemas cognitivos del alumno en base a un problema relacionado con la vida cotidiana para reorganizar estos conocimientos en un nuevo esquema al adquirir el aprendizaje significativo (Piaget).
La educación basada en competencias es primordial en la actualidad, no solo para ser competitivos en el campo laboral, sino para ser competentes en su vida cotidiana, en el aspecto personal, social, familiar, profesional, con un desarrollo integral y holístico. Obtener un aprendizaje significativo y situado con su realidad, para resolver problemas que se le presenten.
Competencia es movilizar los saberes cognitivos del alumno (conceptuales, procedimentales y actitudinales), para resolver un problema en su contexto en su vida personal, familiar, social, profesional para contribuir a un desarrollo sustentable de la nación en un mundo globalizado.
Muchas veces he pensado que los alumnos no están adquiriendo las competencias cuando no saben hacer un reporte de una investigación, plantear una hipótesis, al no poseer un razonamiento matemático y critico o resolver un problema de la vida cotidiana, al hacer una exposición y es cuando reflexiono acerca de las estrategias que estoy empleando en clase y trabajos de investigación que se les piden a los alumnos. Ahora no solo se les evalúa con un examen de conocimientos sino a través de actividades prácticas en que los alumnos entren en acción para obtener sus conocimientos.
En materias como química, se deben elaborar productos que les sirvan en su vida cotidiana para motivarlos y despertar el interés por la materia y de ahí partir a los conocimientos conceptuales, que también son tan importantes como las habilidades, actitudes y valores para estructurar sus competencias y de esa manera sean capaces de movilizar sus conocimientos para resolver un problema en su contexto y en su realidad (aprendizaje situado).
En el aprendizaje significativo se asimilan significados nuevos a los viejos reconstruyéndolos como significados nuevos, reorganizando sus esquemas de acción y debe de satisfacer una necesidad. El aprehendizaje con h implica necesariamente una apropiación de la realidad construida en el momento de la adaptación, donde la construcción es asimilada al mismo tiempo que el sujeto se acomoda a ella, reorganizando su propia estructura cognoscitiva de los esquemas del entendimiento de la realidad que no es otra cosa que el si mismo del sujeto , eligiendo como estar en la realidad.
La formación de profesionistas no está al servicio de las profesiones, sino que éstas y aquellos, se deben a una sociedad, y ésta, encuentra su sentido más profundo si en vez de mirarse a sí misma sólo como colectividad productiva, se mira como el proceso mismo de humanización de la especie.
Hasta pronto.
gg-colin tovar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario