martes, 22 de junio de 2010

¿Como enseñar mi asignatura?

ggcolin-Didacticas especificas.

Saludos José Manuel y compañeros.

¿Cómo enseñar mi asignatura?
En lo personal, trato de generar confianza en los alumnos para que no se sientan amenazados y puedan desenvolverse y comunicarse con libertad. Los respeto como seres humanos y exijo el mismo respeto para mí.

Es una asignatura teórico práctica, en el que se estudian los fundamentos de la química relacionándola con la vida cotidiana. Se estudia con exposiciones de los alumnos, ABP, Proyectos, Prácticas de laboratorio, videos, investigaciones de los alumnos en el Internet, organizadores gráficos, etc., con la mediación del profesor.

¿Qué tipo de información necesito?
Necesito información experta: Conceptos y Leyes fundamentales de la química.
¿Qué dicen los expertos? Los que investigan como se enseña mi asignatura, didáctica general o didáctica específica.

Se realiza una didáctica específica. Se requiere de información de historia de la ciencia, estudios y bases científicas, se enseña en base al modelo de Ausbel y Piaget a partir de los conocimientos previos y construyendo el conocimiento centrado en los alumnos, teniendo estos un papel activo, en colaboración y tomando en cuenta los aspectos socioeconómicos, socio ecológicos y político legales para un desarrollo sustentable de la nación.
ABP, Proyectos, Prácticas de laboratorio, experimentos de química en clase y extra clase, investigaciones en la red por parte del alumno, resolución de ejercicios, videos, software simuladores de representaciones microscópicas , investigaciones en la red, usando las nuevas tecnologías, realizando un reporte o algún cartel en donde resuman y comuniquen lo aprendido, construcción de modelos, etc.,todo esto relacionando todas las actividades con la vida cotidiana. En trabajo colaborativo.

Se realiza una práctica de laboratorio cada semana en la que los alumnos se encuentran a gusto y realizan los experimentos, con guía del manual del laboratorio y vigilancia del profesor. Contestan el manual de laboratorio. Elaboran un reporte V de gowing de la práctica.

Los alumnos hacen exposiciones en equipo en P.P. A veces por el tiempo tan corto que tenemos para cubrir programas extensos, yo expongo algunos temas, para avanzar, pero procuro que los alumnos construyan resúmenes, organizadores gráficos, resuelvan problemas en equipo y trabajo colaborativo.

Se lleva un portafolio de evidencias de sus actividades, registrándola en una hoja de evaluación que ellos tienen en resguardo, así se dan cuenta del trabajo realizado.

Cuando el tiempo apremia y no han entendido algún tema, les sugiero páginas web, videos you tube, guías y ejercicios en la red, para que complementen su aprendizaje, con esto ellos adquieren un método de aprendizaje autónomo y con tecnologías avanzadas .

En la escuela hay un programa de servicio social de asesorías realizado por alumnos avanzados en la asignatura (PROSSNA), todo esto supervisado por algún docente en donde los alumnos se sienten en confianza, aprendiendo en equipo con sus pares. Se han obtenido buenos resultados de esta actividad.

Trato de cambiar del método tradicionalista al constructivismo. Del método centrado en la enseñanza al método centrado en el aprendizaje.

Hasta pronto, saludos a todos los compañeros.

Guadalupe Colin T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada